Nuestra historia

Nuestras raíces se remontan a tiempos ancestrales. El nombre antiguo de este lugar era "Ndese", palabra otomí que significa "lugar de capulines", debido a la gran cantidad de arbustos de capulines silvestres que abundaban en la zona.

Después de la Conquista, nuestra comunidad fue conocida como el barrio "El Capulín", formando parte del pueblo de Yolotepec.

Orígenes
El nacimiento de Patria Nueva

Un momento histórico marcó nuestro destino: el rescate de la imagen del Señor de la Preciosa Sangre, una imagen de más de 200 años de antigüedad que estaba resguardada en la capilla de Yolotepec.

Este acontecimiento fue el detonante para nuestra separación e independencia. El 8 de noviembre de 1952, por Decreto expedido por el Congreso del Estado de Hidalgo, el barrio El Capulín se elevó a categoría de pueblo.

El nombre "Patria Nueva" fue elegido cuidadosamente por el primer Comité de Mejoramiento Cívico y Material, representando el logro de tener un lugar propio y soberano.

Construyendo nuestro futuro

Desde nuestro nacimiento como pueblo independiente, iniciamos una serie de trabajos y obras reformistas en las que trabajó la gran mayoría de las familias. De ser una pequeña comunidad de 67 familias en 1951, hemos crecido hasta convertirnos en un pueblo vibrante de más de 2,000 habitantes.

Hoy somos la tercera comunidad más grande de Santiago de Anaya y nos enorgullece ser reconocidos por nuestra gastronomía, nuestra pasión por la charrería y nuestras tradiciones culturales que preservamos con orgullo.

Recuerdos de nuestra historia

Revive cada recuerdo de nuestra historia